
GEOESTRATEGIA.ES 

 
1 

La verdad detrás de Wikipedia: 
infoguerra y el Complejo 
Industrial sin Fines de Lucro 
 

 
 
Ben Norton y Max Blumenthal 
 
En Wikipedia, un pequeño grupo de defensores del cambio de régimen y 
partidarios de la oposición venezolana derechista han incluido en la lista negra 
a medios de comunicación independientes como The Grayzone por razones 
explícitamente políticas, violando las pautas de la enciclopedia. 
 
La enciclopedia de Internet Wikipedia está censurando sitios web de noticias 
independientes al agregarlos a una lista negra oficial de medios de 
comunicación "obsoletos". 
 
Grayzone se encuentra entre los sitios web de noticias a los que se dirige la 
campaña de censura. Otros incluyen medios izquierdistas y antiimperialistas 
como MintPress News y el presentador de noticias latinoamericano Telesur, 
junto con varios sitios políticos prominentes de derecha, incluido el Daily 
Caller. 
 
La campaña para poner en la lista negra a The Grayzone fue iniciada por 
editores de Wikipedia que se identifican como venezolanos y apoyan 
abiertamente a la oposición derechista respaldada por Estados Unidos. Estos 
usuarios monitorean obsesivamente los artículos relacionados con Venezuela, 
empujan agresivamente una línea de cambio de régimen y trabajan para 
eliminar cualquier información u opinión que interfiera con su agenda. 
 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
2 

A esta camarilla en línea de partidarios de la oposición venezolana se le unió 
una variedad de neoconservadores que pasan innumerables horas por día, 
todos los días de la semana, inundando los artículos de Wikipedia con puntos 
de discusión que defienden la intervención occidental y demonizan a los 
enemigos oficiales de la OTAN. 
 
Juntos, este pequeño puñado de editores ha prohibido con éxito a Wikipedia 
citar The Grayzone, alegando falsamente que el sitio web publica información 
no confiable, falsa o fabricada. De hecho, en sus más de cuatro años de 
existencia, incluidos sus primeros dos años alojados en el sitio web AlterNet 
(cuyo uso no está prohibido en Wikipedia), The Grayzone nunca ha tenido 
que emitir una corrección importante o retractarse de una sola historia. 
 
Aún más absurdamente, los editores detrás de la campaña para poner en la 
lista negra a The Grayzone dejaron en claro en sus debates públicos que 
estaban motivados para censurar los informes de The Grayzone basados en 
la perspectiva política de sus escritores, no en base a falsedades o 
distorsiones que aparecieron en su sitio web- 
 
El editor de Wikipedia que presidió la "encuesta" oficial para censurar The 
Grayzone es un partidario hiperpartidario de la oposición venezolana. Esta 
cifra también inició y moderó las encuestas para incluir en la lista negra a 
TeleSUR y al análisis venezolano, entre las pocas fuentes de noticias que 
desafían la perspectiva hegemónica anti-chavista promovida por los 
principales medios de comunicación occidentales. 
 
Wikipedia ha impuesto numerosas "pautas" contra este tipo de edición de 
defensa, que viola descaradamente el principio fundador de la plataforma que 
exige un "punto de vista neutral". 
 
Pero el sitio web, y la Fundación Wikimedia que lo dirige, no ha tomado 
ninguna medida contra la pandilla de editores con motivaciones políticas que 
atacaron a The Grayzone. En cambio, les ha dado rienda suelta para sabotear 
flagrantemente el compromiso ostensible de la enciclopedia con la 
neutralidad y proteger al público de informes críticos que entren en conflicto 
con la agenda de Washington. 
 
El elenco de editores que buscan censurar a The Grayzone abarca desde los 
teóricos de la conspiración del Russiagate hasta los anarco-neocons, los 
cabilderos de cambio de régimen y los miembros de la élite de la oposición 
venezolana, básicamente cualquiera amenazado por el periodismo que 
desafía el consenso de Washington. Su capacidad para dominar Wikipedia es 
sintomática de una crisis mucho más grande que ha corrompido 
fundamentalmente el sitio web y ha destrozado sus principios declarados. 
 
La enciclopedia de Internet se ha convertido en una plataforma 
profundamente antidemocrática, dominada por actores respaldados por el 
establishment occidental y problemas de relaciones públicas corporativas, 
fácilmente manipulables por fuerzas poderosas. Y está dirigido por figuras 
que a menudo representan estos mismos intereses de élite, o se alinean con 
sus políticas de cambio de régimen. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
3 

Solo alrededor de 3.000 editores son muy activos en Wikipedia en inglés 
 
Wikipedia está dominada por propaganda patrocinada por el estado 
y relaciones públicas corporativas 
 
Wikipedia es uno de los sitios web más populares en la Tierra, con más 
tráfico que la mega corporación Amazon. Es de lejos la principal fuente de 
información para las personas de todo el planeta. (Wikipedia publica en 
varios idiomas diferentes . Este artículo se centra en la versión en inglés de 
Wikipedia, que es, con mucho, la más grande). 
 
Sin embargo, aunque el sitio web se comercializa como una enciclopedia de 
código abierto que cualquier persona en el mundo puede editar, la realidad 
es que la plataforma está estrictamente controlada por un pequeño grupo de 
administradores y editores, y está fuertemente dominada por instituciones 
poderosas que tienen los recursos para movilizar a los usuarios. para avanzar 
sus intereses. 
 
Un estudio académico encontró que, de 2001 a 2010, solo el 1 por ciento de 
los usuarios realizó un asombroso 80 por ciento de las ediciones en 
Wikipedia . 
 
De hecho, las estadísticas proporcionadas por Wikipedia muestran que 
poco más de 3.000 editores están "muy activos" en el sitio web, lo que 
significa que contribuyen con más de 100 ediciones por mes. 
 
En otras palabras, un pequeño puñado de editores tiene un control 
desproporcionado de lo que leen las personas en todo el mundo cuando 
investigan algo en línea. 
 
Y las tasas de retención de nuevos editores se han desplomado con los años. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
4 

Un gráfico que muestra tasas muy bajas de tasas de retención del editor en 
Wikipedia de 2004 a 2009 
 
Así que Wikipedia es cualquier cosa menos el mercado democrático y 
descentralizado de ideas e información que se anuncia a sí mismo. 
 
Aún más preocupante es el hecho de que los gobiernos, las agencias de 
inteligencia y las grandes corporaciones mantienen una influencia 
significativa sobre Wikipedia, editan la enciclopedia para impulsar sus 
agendas, mientras monitorean cuidadosamente los artículos y controlan 
nuevas ediciones. 
 
La CIA , el FBI , el Departamento de Policía de Nueva York , 
el Vaticano y el coloso de combustibles fósiles BP , por nombrar solo 
algunos, han sido capturados directamente editando artículos de Wikipedia. 
 
Pero la podredumbre es mucho más profunda. Los intereses poderosos, 
desde los estados hasta las empresas, contratan editores de 
Wikipedia para desinfectar las entradas sobre ellos mismos. Los clientes 
anteriores de estos servicios han incluido al gigante de las redes sociales 
Facebook, junto con gigantes de los medios corporativos como NBC y 
los oligarcas Koch Brothers. 
 
De hecho, hay toda una industria artesanal de propagandistas 
dispuestos, fanáticos de las relaciones públicas y mercenarios 
digitales que manipularán con entusiasmo el fácil acceso de la población 
mundial a la información si les paga lo suficiente. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
5 

Del mismo modo, el político israelí de extrema derecha Naftali Bennett ha 
organizado sesiones de capacitación para ayudar a los nuevos editores de 
Wikipedia a difundir propaganda de hasbara en Wikipedia. El periódico The 
Guardian señaló que los grupos israelíes planearon "una competencia para 
encontrar al ' Mejor editor sionista ', con el premio de un viaje en globo 
aerostático sobre Israel". 
 
Muchos otros gobiernos e instituciones respaldadas por el estado también 
han sido atrapados creando cuidadosamente su imagen en Wikipedia. 
 
Estos esfuerzos de astroturfing se conocen desde hace mucho tiempo. El New 
York Times publicó un artículo sobre " edición corporativa de Wikipedia " 
en 2007. Y el problema solo ha empeorado desde entonces. 
 
Wikipedia es esencialmente un tablón de anuncios para intereses 
poderosos . Y el grupo que lo dirige, la Fundación Wikimedia, ha expresado 
poco interés en combatir esta corrupción. En el informe del 2007 del Times, 
el fundador de Wikipedia Jimmy Wales dijo que, aunque desaconsejaban los 
conflictos de intereses, "no lo convertimos en una regla absoluta"; es solo 
una "directriz". 
 
Estas pautas de Wikipedia técnicamente prohíben la edición de conflictos 
de intereses, pero prácticamente no se hace nada para detenerla. Y 
Wikipedia no tiene mecanismos sustanciales para monitorearlo y eliminarlo. 
 
De hecho, Wikipedia también le dice simultáneamente a los editores que 
simplemente pueden " ignorar todas las reglas ", asegurándoles que " no 
hay reglas firmes ". Esta contradicción muestra cómo la enciclopedia puede 
tener su pastel y comérselo también, alegando ser descentralizado, 
democrático y opuesto a prejuicios políticos e intereses especiales, mientras 
que al mismo tiempo está completamente abrumado por estos problemas. 
 
Edición políticamente motivada por pequeños grupos 
 
El hecho de que la gran mayoría de las ediciones en Wikipedia sean realizadas 
por una pequeña fracción de usuarios hace que sea fácil para los grupos 
pequeños con tiempo y recursos impulsar el sesgo político en el sitio web. 
 
Wikipedia tiene una de las más altas presencias de motores de búsqueda en 
todo Internet, por lo que lo que aparece en el sitio web es prácticamente 
imposible de ocultar. Wikipedia suele ser el principal resultado de un tema, a 
menudo incluso por encima de la página de inicio de un sitio web, en un motor 
de búsqueda como Google. 
 
De esta manera, algunos editores de élite tienen una influencia enormemente 
grande en la población mundial, manipulando la opinión pública para impulsar 
su línea política. Y pocas personas saben que existen. 
 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
6 

 
 
Ha habido cierta cobertura en medios alternativos, por ejemplo, del 
misterioso editor Philip Cross. Este usuario solitario pasa horas por día, 
prácticamente cada semana, monitoreando y editando obsesivamente 
artículos para difamar a los periodistas y políticos contra la guerra. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
7 

 
 
Pero el problema es mucho más grande que Philip Cross. Un grupo más 
grande de editores pro-intervención que apoyan las operaciones de cambio 
de régimen en Occidente dedican una gran cantidad de tiempo a Wikipedia 
para censurar y distorsionar el contenido para impulsar su agenda política. 
 
Estos editores no solo manipulan y monopolizan el fácil acceso del mundo a 
la información; incluso han dirigido campañas para eliminar los artículos de 
Wikipedia de numerosos periodistas de izquierda y figuras de los medios. 
 
El popular presentador de YouTube Kyle Kulinski borró su página luego de 
una campaña de la camarilla de extremistas de cambio de régimen. Este 
autor, Ben Norton, también tuvo su artículo de Wikipedia eliminado por esta 
camarilla. 
 
La edición politizada viola técnicamente el segundo de los cinco pilares de 
Wikipedia , que requiere que los editores mantengan un " punto de vista 
neutral ". 
 
"Todo el contenido enciclopédico en Wikipedia debe estar escrito desde un 
punto de vista neutral (NPOV), lo que significa representar de manera justa, 
proporcional y, en la medida de lo posible, sin sesgo editorial, todas las 
opiniones significativas que han sido publicadas por fuentes confiables en un 
tema ", dice el principio. 
 
Wikipedia también adoptó una directriz contra la promoción: "el uso de 
Wikipedia para promover creencias o agendas personales a expensas de los 
objetivos de Wikipedia y las políticas de contenido básico, incluida la 
verificabilidad y el punto de vista neutral". 
 
Además, Wikipedia afirma estar en desacuerdo con lo que se llama " cuentas 
de un solo propósito " o usuarios "cuya edición se limita a un área o 
conjunto de artículos muy estrechos, o cuyas ediciones a muchos artículos 
parecen ser para un propósito común". 
 
Pero en realidad, las directrices son ideales huecos que apenas se aplican, si 
es que se hacen cumplir, especialmente cuando los medios de comunicación 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
8 

izquierdistas y antiimperialistas están bajo ataque. De hecho, Wikipedia está 
dominada por editores que muestran un claro sesgo, y que usan ediciones 
para impulsar su ideología e intereses políticos. 
 
La plataforma no tiene mecanismos para responsabilizar a estos editores y 
evitar que esto suceda. Estos usuarios son responsables de la mayoría de las 
ediciones sobre temas completos, especialmente sobre cuestiones políticas 
controvertidas. Y Wikipedia no tiene dientes para reforzar las pautas. 
 
En los casos muy raros en que un editor está prohibido, simplemente pueden 
crear una nueva cuenta; si su dirección IP está bloqueada, pueden usar un 
nuevo dispositivo para editar. 
 
Este sistema facilita que algunos usuarios se coordinen entre sí no solo para 
escribir y editar artículos para satisfacer sus intereses, sino incluso para 
incluir en la lista negra fuentes de noticias completas que exponen sus 
fechorías. 
 
La campaña para censurar The Grayzone y otros medios independientes es 
un estudio de caso de este problema, y un claro reflejo del sesgo 
desenfrenado que contradice uno de los pilares centrales de Wikipedia. 
 
La lista negra de Wikipedia de medios de comunicación 
independientes 
 
Wikipedia mantiene una lista oficial de fuentes confiables . Estos son los 
medios de comunicación que los editores pueden citar en un artículo. 
 
Los editores y administradores prominentes, que tienen privilegios especiales 
que no se otorgan a los usuarios promedio, debaten qué fuentes se 
consideran legítimas en la enciclopedia. No hay supervisión independiente de 
este proceso. Y en su mayor parte está monopolizado por un pequeño grupo, 
que ha mostrado repetidamente un sesgo político flagrante. 
 
En su lista de fuentes confiables, Wikipedia mantiene una jerarquía de 
clasificaciones para medir la precisión de un medio de comunicación. Estas 
designaciones tienen un color y un nombre. 
 
Los principales medios de comunicación corporativos que se consideran 
"generalmente confiables": The Associated Press (AP), Reuters, New York 
Times, Washington Post, Wall Street Journal, Fox News, CNN, BBC, The 
Guardian, Bloomberg, The Atlantic, The Daily Beast, BuzzFeed y The 
Intercept obtienen luz verde de aprobación. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
9 

Ejemplos de fuentes consideradas "generalmente confiables" por Wikipedia, 
resaltadas en verde 
 
Para algunas fuentes, no existe un consenso editorial sobre su fiabilidad, por 
lo que entran en la categoría amarilla. Algunos ejemplos son los medios más 
de estilo Gonzo como VICE, los tabloides como Cosmopolitan y el Daily Mirror, 
algunos grupos de expertos como el Centro de Investigación Económica y 
Política, y algunos sitios web de izquierda como Democracy Now y 
CounterPunch.  
 
Sin embargo, Wikipedia considera que la mayoría de los sitios web de noticias 
independientes son "generalmente poco confiables" y se ven afectados por la 
luz roja del rechazo. AlterNet, The Canary e Intifada electrónica , por 
ejemplo, se consideran "fuentes partidistas", y los editores de Wikipedia solo 
pueden acreditarlos si atribuyen sus declaraciones al sitio web en el texto del 
artículo. 
 

Fuentes que Wikipedia considera "generalmente poco confiables" (rojo claro) 
y aquellas que no tienen consenso (amarillo) 
 
Algunos sitios web de derecha, como The Blaze, The Daily Wire y Quillette 
también se han visto afectados por esta designación, junto con el sitio web 
libertario Zero Hedge. 
 
Pero la censura dirigida a The Grayzone representa un nivel de represión 
completamente diferente: The Grayzone es parte de un pequeño puñado de 
publicaciones que han sido incluidas en la lista negra de Wikipedia. Se 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
10 

considera una "fuente en desuso" y aparece en rojo oscuro. Esta es la peor 
designación posible en Wikipedia. 
 

Wikipedia está censurando The Grayzone al enumerarlo como "obsoleto" en 
rojo oscuro 
 
Esta censura es el producto de una campaña de presión politizada por parte 
de editores centristas y partidarios de la guerra, que han tratado de silenciar 
a The Grayzone únicamente porque detestan sus informes y su línea 
editorial. Han demostrado ser totalmente incapaces de proporcionar ejemplos 
concretos de inexactitud o fabricación. 
 
Los editores hiperpartidistas que lideraron la campaña de censura 
(nombrados y detallados a continuación en este artículo) justificaron la lista 
negra al afirmar: “Existe consenso de que The Grayzone publica información 
falsa o fabricada. Algunos editores describen The Grayzone como el blog de 
Max Blumenthal y cuestionan la supervisión editorial del sitio web”. 
 
Una vez más, The Grayzone nunca se ha visto obligado a emitir una 
corrección importante o retractarse de una historia falsa. El frotis es absurdo, 
y no hay evidencia provista para respaldarlo. 
 
Unido a The Grayzone en la lista negra de Wikipedia está MintPress News , 
un sitio web independiente de noticias contra la guerra de izquierdas también 
con sede en los Estados Unidos. 
 
Este grupo de editores centristas de Wikipedia también desacreditó a The 
Daily Caller, un sitio web de derecha que, según los editores, publica 
"información falsa o fabricada". 
 
The Daily Caller, que fue fundada por el presentador de Fox News Tucker 
Carlson, ciertamente ha publicado material cuestionable y editoriales que 
cualquier progresista encontraría profundamente objetables. Sin embargo, 
Wikipedia extrañamente lo ubica en el mismo nivel que sitios web 
trastornados de extrema derecha como The Epoch Times, una red de 
propaganda dirigida por el culto chino Falun Gong ; el blog de agregación 
Gateway Pundit; Breitbart; y el sitio web de supremacista blanco VDARE. 
 
Según Wikipedia, The Grayzone, un sitio web de periodismo de investigación 
fundado por un periodista galardonado, es tan poco confiable como estos 
otros medios de comunicación extremistas. 
 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
11 

Al mismo tiempo, Wikipedia ha dado luz verde al blog intervencionista pro-
OTAN Bellingcat como una fuente creíble a la par de la AP. 
 

Wikipedia considera que el sitio web de cambio de régimen Bellingcat, 
financiado por el NED del gobierno de EE. UU., Es una fuente confiable 
 
Como The Grayzone ha informado anteriormente, Bellingcat está 
financiado por el brazo de cambio de régimen del gobierno de EE. UU., 
National Endowment for Democracy (NED), un recorte de la CIA 
creado por Ronald Reagan , y es anfitrión de un equipo de defensores del 
cambio de régimen que trabajan con organizaciones respaldadas por el 
gobierno como el Atlantic Council . 
 
El fundador y editor de Bellingcat, el desertor universitario obsesionado 
con los videojuegos Eliot Higgins, no tiene experiencia periodística 
profesional ni conocimiento especializado. Cuando el New York Times criticó 
ligeramente su falta de experiencia, Higgins insistió en que estaba 
calificado por "las horas que había pasado jugando videojuegos, lo que, dijo, 
le dio la idea de que cualquier misterio puede ser resuelto". 
 
Pero esta pandilla centrista de editores de Wikipedia ha designado a Bellingcat 
como una fuente confiable a la par de los periódicos más prestigiosos, al 
mismo tiempo que pone en la lista negra y censura el periodismo de 
investigación de The Grayzone, un sitio web de noticias fundado y editado 
por Max Blumenthal, quien, a diferencia de Higgins, es un periodista 
galardonado que ha publicado primicias de investigación en muchas 
publicaciones convencionales y es autor de cuatro libros aclamados en el 
transcurso de las últimas dos décadas. 
 
Los editores de Wikipedia también han determinado que el sitio web 
neoconservador, ahora difunto y firmemente partidario de la guerra, The 
Weekly Standard es una fuente "generalmente confiable", en el mismo nivel 
que la AFP. 
 
The Weekly Standard, que fue dirigido por Bill Kristol, el padrino del 
neoconservadurismo estadounidense, imprimió numerosas mentiras e 
historias demostrablemente falsas en el período previo a la invasión 
estadounidense de Irak en 2003, tratando de defender la guerra en nombre 
del Gobierno de George W. Bush. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
12 

Wikipedia considera que el sitio web neoconservador The Weekly Standard es 
una fuente confiable 
 
Por lo tanto, Wikipedia considera que los sitios web neoconservadores que 
imprimen mentiras conspirativas sobre "ADM" inexistentes son fuentes 
confiables, mientras que pone en la lista negra a The Grayzone 
aparentemente porque publica informes fácticos que socavan estos engaños 
de cambio de régimen. 
 
Los estándares de Wikipedia también muestran un claro doble estándar para 
las redes de medios respaldadas por el estado. Aquellos que son 
administrados por gobiernos occidentales como la BBC, o que son amigables 
con los intereses del gobierno occidental como Al Jazeera de Qatar, reciben 
el sello verde de aprobación como "generalmente confiable", considerado a 
la par de Reuters. 
 

Wikipedia le da a Al Jazeera, respaldado por el estado de Qatar, su sello verde 
de aprobación "generalmente confiable" 
 
Pero los medios de comunicación respaldados por los gobiernos a los que 
apunta Estados Unidos para el cambio de régimen, como TeleSUR, RT, 
HispanTV y Press TV, son considerados fuentes desaprobadas por Wikipedia, 
y tienen el color rojo oscuro que significa falta de fiabilidad. 
 

Wikipedia pone en la lista negra a TeleSUR como una fuente "obsoleta" 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
13 

Wikipedia también ha demonizado a la organización de publicación de 
transparencias WikiLeaks , clasificándola oficialmente como "generalmente 
poco confiable", calificándola con el temido color rojo y prohibiendo el uso de 
sus documentos como fuentes en los artículos. 
 
Wikipedia afirma que "existen preocupaciones sobre si los documentos son 
genuinos o manipulados". De hecho, WikiLeaks tiene un historial del 100 por 
ciento para publicar documentos precisos. Esto no es cuestionado por 
ninguna fuente confiable. 
 

Wikipedia no considera que WikiLeaks sea una fuente confiable, a pesar de 
su historial de precisión del 100 por ciento 
 
Campaña para poner en la lista negra a The Grayzone iniciada por la 
oposición de derecha venezolana  
 
Todas las ediciones realizadas en Wikipedia se enumeran públicamente. Cada 
artículo incluye una página accesible de "historial de revisiones", que muestra 
todos los materiales que se agregaron o eliminaron, a qué hora y por qué 
usuarios, aunque la gran mayoría de los editores son anónimos. 
 
Esto hace que sea fácil rastrear quién empuja exactamente una línea política 
en la plataforma y cómo están abusando de la enciclopedia para avanzar en 
su agenda partidista, violando descaradamente las pautas de Wikipedia que 
exigen un punto de vista neutral y rechazando la defensa y las cuentas de un 
solo propósito. 
 
Una investigación de los editores detrás de la campaña para incluir en la lista 
negra a The Grayzone muestra claramente que la mayoría son usuarios con 
motivación política que explotan Wikipedia para impulsar su agenda sectaria. 
 
De hecho, el editor de Wikipedia que inició la encuesta oficial para censurar 
a The Grayzone es un partidario de la oposición venezolana de derecha que 
no hace ningún esfuerzo por ocultar su deseo de atacar a los medios con los 
que políticamente no están de acuerdo. 
 
En agosto de 2019, un editor que utilizó el nombre de usuario MaoGo , que 
luego se cambió a ReyHahn , inició una discusión entre los editores de 
Wikipedia " Sobre la confiabilidad de The Grayzone ". 
 
En su perfil, MaoGo / ReyHahn declara abiertamente que son venezolanos, y 
las ediciones del usuario dejan en claro que el editor apoya firmemente la 
oposición de derecha del país y se opone profundamente al movimiento 
izquierdista chavista y al gobierno del presidente Nicolás Maduro. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
14 

Una mirada a las ediciones de ReyHahn mostró que el usuario editaba 
obsesivamente páginas relacionadas con Venezuela en Wikipedia casi todos 
los días, durante horas por día. 
 

Docenas de ediciones relacionadas con Venezuela por el usuario de Wikipedia 
ReyHahn en solo dos días 
 
No se revela si este usuario está siendo compensado o no por esta edición, 
que da las horas de trabajo requeridas por día equivale a un trabajo, no solo 
un pasatiempo, porque Wikipedia no tiene un mecanismo para imponer 
medidas contra conflictos de intereses. Pero está claro que la campaña de 
ReyHahn contra The Grayzone fue motivada al menos por su apoyo político a 
la oposición venezolana. 
 
Aún más preocupante, cuando MaoGo / ReyHahn inició la queja, el usuario 
no citó un solo ejemplo de información supuestamente poco confiable de The 
Grayzone. En cambio, el usuario citó la participación de Max Blumenthal, Ben 
Norton y Anya Parampil en el Foro de Sao Paulo, una reunión anual de 
izquierdistas latinoamericanos, así como los comentarios individuales que 
Norton hizo fuera de su reportaje en The Grayzone. 
 
Unirse al partidario de la oposición venezolana en la campaña para poner en 
la lista negra a The Grayzone fue otro usuario, Rosguill . Las ediciones 
pasadas del perfil de este usuario dejan en claro que se identifica como un 
obsesivo hacha anticomunista. En 2018, Rosguill enumeró públicamente 
su participación en WikiProject Socialism. 
 
Este es otro ejemplo más de cómo los editores con un claro sesgo político 
están censurando un medio de comunicación porque creen que sus informes 
alteran su ideología sectaria. Es una forma clara de comportamiento que viola 
el principio fundamental de Wikipedia que exige un punto de vista neutral. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
15 

Rosguill declaró abiertamente que Grayzone es "menos que confiable". ¿Por 
qué? Como supuesta evidencia, el editor políticamente motivado citó los 
informes fácticos de The Grayzone indicando que el gobierno de los 
Estados Unidos financió al grupo activista serbio Otpor. De hecho, el New 
York Times admitió en 2000 que la Agencia de los Estados Unidos para el 
Desarrollo Internacional ( USAID ), el National Endowment for Democracy 
( NED ) y el International Republican Institute invirtieron millones de dólares 
en apoyo a Otpor, un hecho innegable que también es irónico. anotado en 
el propio artículo de Wikipedia sobre Otpor . 
 
Sin embargo, esta discusión de mala fe puso en marcha el debate oficial de 
los editores para censurar The Grayzone en Wikipedia. 
 
Los defensores del cambio de régimen dominan el debate para poner en una 
lista negra con éxito The Grayzone 
 
En diciembre de 2019, otro firme defensor de la oposición venezolana de 
derecha inició y moderó una "encuesta" oficial que condujo a la inclusión 
en la lista negra de The Grayzone . 
 
Este defensor de la oposición venezolana también había liderado 
anteriormente las campañas exitosas para incluir en la lista negra los medios 
de comunicación TeleSUR y el análisis venezolano en Wikipedia. 
 
La publicación del usuario inició un debate ardiente, con docenas de 
comentarios de un Quién es Quién de los partidarios de la oposición 
venezolana y los intervencionistas pro-occidentales del gobierno. Mostraron 
un sesgo político transparente y atacaron a The Grayzone no por sus 
informes, lo cual es un hecho, sino más bien por las opiniones personales de 
sus periodistas. 
 
Esta encuesta fue supervisada de cerca por el editor de Wikipedia ZiaLater , 
quien en el pasado reveló en su página de usuario que son 
venezolanos. Este editor también enumeró previamente el 
nombre Zfigueroa , antes de eliminarlo. 
 
ZiaLater es uno de los editores más activos que controlan el contenido 
relacionado con Venezuela en Wikipedia. Una mirada a las contribuciones 
del usuario muestra que ZiaLater claramente apoya firmemente la oposición 
de Venezuela. Editan con mucha frecuencia, a veces durante horas por día. La 
gran mayoría de las ediciones de ZiaLater son sobre artículos relacionados 
con Venezuela, y el editor casi siempre empuja la línea de la oposición de 
derecha del país. 
 
En solo un día, 22 de mayo de 2020, por ejemplo, ZiaLater realizó más de 30 
ediciones, durante un período de muchas horas. Casi todas las ediciones 
fueron sobre temas relacionados con Venezuela, incluido el líder golpista 
respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y la invasión fallida de la 
oposición al país, la Operación Gedeón . 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
16 

Ediciones de Wikipedia realizadas por el opositor venezolano ZiaLater en solo 
un día, el 22 de mayo de 2020 
 
El sesgo de derecha de ZiaLater contra el movimiento chavista de izquierda 
es tan claro que el editor incluso tiene un descargo de responsabilidad en su 
página de usuario: “¡Por favor, no me acusen de sesgo! Simplemente me 
hará proporcionar más fuentes. Solo edito la información que encuentro de 
las fuentes ". 
 
De hecho, este partidario de la oposición venezolana no solo inició el debate 
para poner en la lista negra a The Grayzone, sino que ZiaLater también 
escribió a otros editores de Wikipedia con simpatía para alentarlos a ayudar 
con los procedimientos . 
 
El resultado fue una tormenta de fuego de ataques ad hominem y 
difamaciones de mala fe de los defensores de la intervención occidental. 
 
La mayor parte del debate consistió en críticas al editor Max Blumenthal, sus 
opiniones y declaraciones personales, y su trabajo anterior, no el periodismo 
de hechos publicado en The Grayzone. 
 
ZiaLater contribuyó más a la discusión. Y en lugar de proporcionar evidencia 
de supuestamente "información falsa de fabricada", por lo que The Grayzone 
fue aparentemente incluido en la lista negra, ZiaLater declaró abiertamente: 
"El problema principal que Grayzone tiene con su política editorial son sus 
lazos políticos". 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
17 

 

 
Este partidario de la oposición venezolana argumentó que The Grayzone 
debería estar en la lista negra de Wikipedia porque el editor Max Blumenthal 
apareció en medios de comunicación rusos como RT y criticó la guerra de 
cambio de régimen occidental en Siria, así como grupos como los Cascos 
Blancos , que han sido financiados con decenas de millones de 
dólares de los Estados Unidos y varios gobiernos europeos. 
 
ZiaLater también citó el sitio web ucraniano StopFake, un grupo de defensa 
anti-ruso financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del 
Gobierno del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores checo. 
 
Confiando en StopFake, el editor afirmó que "Rusia a menudo utiliza editores 
de Grayzone y su fundador Max Blumenthal para difundir propaganda rusa", 
sugiriendo falsa e infundadamente una conexión entre The Grayzone que no 
existe y que nunca ha existido. 
 
Un editor que se opuso a la campaña de desaprobación señaló que los 
informes de hechos de The Grayzone han sido citados por los principales 
medios de comunicación que Wikipedia considera confiables. El usuario 
señaló el artículo de Glenn Greenwald en The Intercept que acredita el 
informe de Max Blumenthaldesacreditando falsas acusaciones de que el 
gobierno venezolano había incendiado el llamado convoy de ayuda 
humanitaria de la administración Trump durante un intento de golpe de 
estado en febrero de 2019. El New York Times, que originalmente había 
difundido estas falsas afirmaciones, luego reconoció que sus informes 
pasados habían estado equivocados y fue la oposición venezolana de derecha 
la responsable del incendio, que confirmó lo que The Grayzone había 
informado inicialmente. Pero ZiaLater minimizó la importancia de este punto 
y rápidamente cambió de tema. 
 
Con un moderador tan descaradamente sesgado, estaba claro que la 
encuesta se inició de mala fe desde el principio. 
 
Otro editor citó artículos de opinión que criticaban a The Grayzone por 
activistas desquiciados en favor de la guerra y cabilderos de cambio de 
régimen, algunos de los cuales han amenazado personalmente a los 
periodistas de The Grayzone. El usuario DreamLinker citó un artículo de 
opinión política en el sitio web de los Socialistas Democráticos de América 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
18 

(DSA), escrito por un activista anti-China; otro artículo de opinión en el blog 
de cambio pro-régimen Pulse Media; y una regla opionada del activista 
anti-nicaragüense Dan La Botz en la revista trotskista New Politics de la 
era de la Guerra Fría. 
 
Este editor de Wikipedia, DreamLinker, también insistió en que The Grayzone 
debería ser incluido en la lista negra debido a un artículo de opinión del 
famoso activista pro-guerra Muhammad Idrees Ahmad , publicado en Al 
Jazeera Opinion. Idrees Ahmad, un académico con experiencia periodística 
insignificante que ha defendido abiertamente las intervenciones militares 
occidentales, ha enviado personalmente al editor de The Grayzone, Max 
Blumenthal , llamadas telefónicas amenazadoras para 
intimidarlo contra la publicación de artículos de investigación sobre los 
Cascos Blancos. 
 
Estos editores de Wikipedia no proporcionaron ningún supuesto ejemplo de 
información falsa difundida por The Grayzone; en su lugar, confiaron en los 
artículos de opinión de activistas por el cambio de régimen que estaban 
motivados políticamente para incluir en la lista negra y censurar el sitio web 
por sus informes fraudulentos. 
 
Quién es quién de los editores pro intervención en Venezuela 
 
La gran mayoría de los usuarios que intervinieron en la encuesta oficial de 
Wikipedia y argumentaron en apoyo de la lista negra de The Grayzone han 
mostrado un claro sesgo político en su edición.  
 
Se unió a la campaña Jamez42 , otro defensor explícito de la oposición 
derechista de Venezuela. Jamez42 declara claramente en su perfil que son 
venezolanos y, una vez más, el usuario edita Wikipedia durante horas por 
día , todos los días, siempre empujando la línea de los políticos anti-chavistas 
respaldados por Estados Unidos. 
 
SandyGeorgia, un usuario que también edita constantemente artículos 
relacionados con Venezuela, siempre empujando la línea de la oposición, 
intervino, haciendo eco de las manchas de los otros editores con motivaciones 
políticas. 
 
Del mismo modo, el editor de Wikipedia vociferantemente pro-
israelí BobfromBrockley apoyó con entusiasmo la campaña para poner en 
la lista negra a The Grayzone. BobfromBrockley ha 
sido identificado como Ben Gidley , un académico británico que apoya 
abiertamente a la OTAN y promueve una ideología sionista liberal, 
desprestigiando a los antiimperialistas de izquierda, incluidos muchos 
partidarios del ex líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, como 
antisemitas. 
 
Gidley produjo un informe en 2015 para la " Investigación 
parlamentaria sobre el antisemitismo " en el Reino Unido , en el que 
retrató a activistas que protestaban por la masacre de Israel en Gaza en 2014 
como enemigos de los judíos. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
19 

Bajo el alias BobfromBrockley, Gidley mantiene un blog en el que 
promueve una ideología anarco-neoconservadora, ataca obsesivamente a los 
periodistas y académicos anti-guerra de izquierda como "estalinistas" 
mientras apoya agresivamente los esfuerzos de cambio de régimen occidental 
en China, Rusia, Siria, Libia , y más allá. BobfromBrockley incluso defiende al 
líder golpista venezolano respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó , 
mientras se hace eco de la propaganda de derecha que demoniza al 
presidente electo Nicolás Maduro . 
 
BobfromBrockley es especialmente activo en Wikipedia. Ha realizado miles 
de ediciones y monitorea obsesivamente el sitio web, realizando múltiples 
cambios casi a diario. La gran mayoría de sus ediciones se relacionan con 
artículos en medios de izquierda, y pasa mucho tiempo difuminando 
a periodistas contra la guerra como Rania Khalek . 
 

Ediciones del usuario de Wikipedia BobFromBrockley, que impulsa una 
agenda política sectaria agresiva 
 
En la recopilación de Wikipedia, BobfromBrockley afirmó que había "varios 
errores de hecho" en The Grayzone, pero no citó un solo ejemplo. En cambio, 
Ben Gidley insistió en que el sitio web debería estar en la lista negra porque 
"su agenda parece converger al 100% con la agenda de los medios estatales 
rusos" y porque "La mayoría de sus contribuyentes también son clientes 
habituales de los medios estatales rusos". 
 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
20 

De hecho, el propio Gidley compartió información demostrablemente falsa en 
su ataque de mala fe en The Grayzone. La reportera Anya Parampil no era 
presentadora de RT America cuando hizo este reclamo en diciembre de 2019.  
 
Había dejado la red casi un año antes. Grayzone es un sitio web 
completamente independiente que no funciona con ningún medio de 
comunicación estatal y no recibe fondos de ninguna institución 
gubernamental. 
 

El usuario de Wikipedia BobFromBrockley / Ben Gidley mancha la zona gris 
tratando de vincularla con Rusia 
 
Sin embargo, los neo-McCarthista de Gidley son una confirmación más de que 
la campaña de censura de Wikipedia tuvo poco que ver con acusaciones falsas 
de inexactitud en los informes de The Grayzone, sino más bien por la 
orientación política del sitio web, que expone los crímenes y las mentiras de 
los intervencionistas occidentales. 
 
Si bien estos editores de Wikipedia afirmaron estar preocupados por la 
"información falsa o fabricada", la razón declarada para incluir en la lista 
negra a The Grayzone, en realidad estaban censurando el sitio web porque 
decía demasiadas verdades inconvenientes. 
 
Otro destacado editor , Snooganssnoogans , cuyo notorio sesgo político ha 
sido objeto de numerosos informes de los principales medios de 
comunicación , también ayudó a poner en la lista negra a The Grayzone en 
base a las calumnias habituales. Snooganssnoogans es infame por editar 
Wikipedia durante varias horas por día, prácticamente todos los días, siempre 
empujando una perspectiva centrista y neoliberal. 
 
En la propia página de usuario de Snooganssnoogans, dejan claro su sesgo 
político, difuminando el popular Jimmy Dore Show como un "programa de 
teoría de la conspiración de extrema izquierda". 
 
Otro editor de Wikipedia que opera bajo el nombre de " Neutralidad " 
contribuyó a la campaña para poner en la lista negra a The 
Grayzone. Neutrality es un administrador en la Wikipedia en inglés, dándoles 
poderes especiales. 
 
Y un vistazo a las ediciones de Neutrality muestra que el usuario es un 
ávido centrista que monitorea de cerca los artículos relacionados con la 
política estadounidense. Han promovido fuertemente la conspiración de 
Rusiagate, publicando ediciones extensas para sugerir que el Kremlin se 
entrometió en las elecciones estadounidenses de 2016 para lograr que el 
presidente Donald Trump fuera elegido, mientras supervisa de cerca las 
ediciones en los artículos de RT y políticos escépticos como Tulsi 
Gabbard . Neutrality también ha mostrado una fijación desproporcionada en 
demonizar a los gobiernos venezolano y ruso, escribiendo grandes partes del 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
21 

artículo de Wikipedia sobre " retroceso democrático " para 
demonizar específicamente a los presidentes Maduro y Vladimir Putin . 
 
En el perfil de Wikipedia del administrador, "Neutralidad" tiene dos citas. Uno 
es de Thomas Jefferson, pero el otro es irónicamente de Wikipedia: "Si una 
regla te impide mejorar o mantener Wikipedia, ignórala". 
 
Esta directriz contradictoria, " ignorar todas las reglas ", es de hecho una 
política oficial incluida en el sitio web, exponiendo aún más los problemas 
estructurales con la enciclopedia en línea, que afirma oponerse a la edición 
de conflictos de intereses, pero tranquiliza a los editores de que simplemente 
pueden ignorarlos. 
 
Los mismos editores políticamente motivados incluyeron en la lista negra a 
TeleSUR y al Análisis de Venezuela. 
 
Estos son algunos de los nombres principales en una camarilla de editores de 
Wikipedia con motivaciones políticas que conspiran juntos para censurar 
medios de comunicación alternativos que desafían el intervencionismo 
occidental. 
 
Pero The Grayzone no es el único sitio web de noticias independiente que ha 
sido censurado por esta pandilla de entusiastas del cambio de régimen. 
 
De hecho, ZiaLater, el editor venezolano defensor de la oposición que lanzó 
los exitosos esfuerzos de censura contra The Grayzone, hizo lo mismo solo 
unos meses antes contra los medios de comunicación que operan bajo una 
línea editorial izquierdista pro-chavista. 
 
El 1 de febrero de 2019, ZiaLater inició la encuesta de Wikipedia para incluir 
oficialmente en la lista negra a TeleSUR , la red de noticias de izquierda 
pan-latinoamericana. 
 
Al igual que The Grayzone, TeleSUR fue censurado después de un debate que 
estuvo lleno de una retórica descaradamente derechista y sesgada centrada 
no en los informes fácticos de TeleSUR, sino más bien en el gobierno de 
Venezuela, al que los editores se refirieron como un "régimen" y una 
"dictadura". 
 
De hecho, el propio moderador de la encuesta, ZiaLater, admitió de mala 
gana su sesgo político en los comentarios. "También me gustaría pedir 
disculpas si esta entrada de RfC no parece neutral", escribió el partidario de 
la oposición venezolana, utilizando un acrónimo para el proceso de Wikipedia 
" Solicitudes de comentarios ". 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
22 

El editor de Wikipedia ZiaLater, un firme defensor de la oposición derechista de Venezuela, 
modera la campaña para incluir a TeleSUR en la lista negra. 
 
ZiaLater trató de atribuir su sesgo político flagrante a la simple ignorancia de 
las pautas de Wikipedia. Pero sigue un largo patrón de prejuicios claros, que 
siempre apunta en la misma dirección: apoyo a la oposición de derecha de 
Venezuela. 
 
Pero al lanzar la encuesta oficial de Wikipedia, moderarla y comenzar con 
comentarios sobre cómo TeleSUR es supuestamente tan poco confiable, 
ZiaLater construyó cuidadosamente un esquema para poner en la lista negra 
la red de noticias. 
 
La encuesta estuvo dominada por muchos de los mismos editores con 
prejuicios políticos que incluyeron en la lista negra a The Grayzone, incluidos 
otros partidarios acérrimos de la oposición venezolana como Jamez42 y 
SandyGeorgia. 
 
Algunos de estos anti-chavistas, como Jamez42 y ReyHahn, 
incluso discuten abiertamente sus ediciones de Venezuela en las páginas 
de discusión de Wikipedia. 
 
El administrador de la promoción de Rusiagate "Neutralidad", que ayudó a la 
lista negra de The Grayzone, también participó en la campaña para censurar 
TeleSUR, al igual que Rosguill, el editor de izquierda sectario de antes. 
 
Luego, poco más de una semana después, el 11 de febrero, ZiaLater lanzó 
otra encuesta para incluir en la lista negra el análisis venezolano , un 
sitio web independiente dirigido principalmente por no venezolanos que 
proporciona una perspectiva pro-chavista sobre noticias y asuntos políticos. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
23 

El editor de Wikipedia ZiaLater, un defensor de la oposición venezolana de 
derecha, supervisó las encuestas oficiales para incluir en la lista negra el 
análisis venezolano, así como The Grayzone y TeleSUR. 
 
Como era de esperar, la discusión fue más de lo mismo, abrumado por los 
defensores de la oposición venezolana de derecha que usan Wikipedia para 
impulsar su línea política. 
 
Muchos de los mismos editores pro intervencionistas que incluyeron en la lista 
negra a The Grayzone y TeleSUR se unieron a la campaña contra el análisis 
venezolano, incluidos Jamez42, SandyGeorgia y BobFromBrockley. 
 
En última instancia, el análisis venezolano se consideró "generalmente poco 
confiable para la presentación de informes objetivos". 
 
Las sorprendentes similitudes de las tres campañas específicas ilustran cómo 
funciona esta estrategia de listas negras. Un grupo minúsculo pero muy unido 
de editores de Wikipedia con motivación política censura a los medios de 
comunicación que informan hechos que contradicen su ideología, 
desplegando cualquier falsedad que puedan pasar por alto las pautas del sitio 
web. 
 
Estos esquemas rompen en pedazos los principios declarados de Wikipedia 
que defienden un punto de vista neutral y se oponen a la defensa y las 
cuentas de un solo propósito. 
 
Wikipedia está corrupta en un nivel fundamental. Se ha purgado de cualquier 
sentido de democracia interna, y una banda fanática de editores obsesivos y 
motivados políticamente controlan su contenido, monopolizando 
efectivamente el fácil acceso a la información en todo el mundo. 
 
Reveladoramente, Wikipedia y la Fundación Wikimedia que lo dirige han 
expresado poco interés en tratar de resolver este problema fundamental. Con 
su comisión silenciosa, han dado su aprobación a una máquina de censura 
global que tiene como objetivo eliminar en Internet cualquier informe o punto 
de vista que vaya en contra de la perspectiva oficial prevaleciente en 
Washington. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
24 

 
Wikipedia: tablón de anuncios de los intereses corporativos e 
imperiales  
 
Como se detalla más arriba, los fundadores de Wikipedia y la Fundación 
Wikimedia no han hecho nada para abordar la corrupción fundamental de la 
enciclopedia de Internet que supervisan por una banda de censores 
hiperpartidistas. 
 
Eso podría deberse a que el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el director 
ejecutivo de la Fundación Wikimedia, la veterana agente de cambio de 
régimen estadounidense Katherine Maher, comparten la agenda 
intervencionista y corporativa que los editores desproporcionadamente 
poderosos y orientados al neoconservador avanzan bajo su supervisión. 
 
La filosofía randiana de Jimmy Wales, los lazos de seguridad 
corporativos y nacionales salen a la superficie 
 
Nacida de comienzos aparentemente humildes, la Fundación Wikimedia está 
nadando en efectivo e invirtiendo en muchos de los poderosos intereses que 
se benefician de su política editorial laxa. 
 
Los mayores donantes de la fundación incluyen gigantes tecnológicos 
corporativos como Google, Microsoft, Apple y Craigslist. Con más de $ 145 
millones en activos en 2018, casi $ 105 millones en ingresos anuales y una 
sede central en San Francisco, Wikimedia se ha forjado un espacio para sí 
mismo junto a estos oligarcas de Big Tech en la burbuja de Silicon Valley. 
 
También es imposible separar Wikipedia como proyecto de la ideología de su 
creador. Cuando cofundó la plataforma en 2001, Jimmy "Jimbo" Wales era 
un conservador discípulo libertario y devoto de la fanática derechista Ayn 
Rand . 
 
Un ex comerciante de futuros y opciones, Gales predicó abiertamente el 
evangelio del " objetivismo " , la ideología ultracapitalista de Rand que ve 
al gobierno y a la sociedad como la raíz de todo mal, anunciando a los 
capitalistas individuales como dioses. 
 
Wales describió su filosofía detrás de Wikipedia en términos específicamente 
randianos. En un video clip de una entrevista de 2008, publicada por Atlas 
Society, una organización dedicada a evangelizar en nombre del objetivismo, 
Gales explicó que fue influenciado por Howard Roark, el protagonista de la 
novela de Rand, The Fountainhead. 
 

https://youtu.be/43-wvNbXVxY 
 
La estructura de Wikipedia estaba expresamente destinada a reflejar la 
ideología de su fundador libertario emprendedor tecnológico, y Gales lo dijo 
abiertamente . 
 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
25 

Al mismo tiempo, sin embargo, los editores de Wikipedia han confirmado al 
acérrimo objetivista Jimmy Wales, como lo expresó el New York Times en 
2008, como un " dictador benevolente , monarca constitucional, 
evangelista digital y líder espiritual". 
 
Gales siempre ha equilibrado sus inclinaciones libertarias con el antiguo 
patriotismo estadounidense. Fue convocado ante el Comité del Senado de 
EE. UU. Sobre Seguridad Nacional y Operaciones del Gobierno en 2007 
para explicar con mayor detalle cómo Wikipedia y sus tecnologías 
relacionadas podrían ser útiles para el Tío Sam. 
 
Wales comenzó sus comentarios diciendo: "Estoy agradecido de estar aquí 
hoy para testificar sobre el potencial del modelo de Wikipedia de colaboración 
e intercambio de información que puede ser útil para las operaciones 
gubernamentales y la seguridad nacional ". 
 
"En un momento en que Estados Unidos ha sido cada vez más criticado en 
todo el mundo, creo que Wikipedia es un portador increíble de los valores 
tradicionales estadounidenses de generosidad, trabajo duro y libertad de 
expresión", continuó Wales, haciendo referencia implícita al ejército de la 
administración George Bush durante la ocupación de Iraq. 
 
El fundador de Wikipedia agregó: “El gobierno de los Estados Unidos siempre 
se ha basado en la capacidad de respuesta a los ciudadanos, y creo que todos 
creemos que el buen gobierno proviene del diálogo público amplio y 
abierto. Por lo tanto, también recomiendo que las agencias de EE. UU. 
consideren el uso de wikis para proyectos públicos para recopilar información 
de los ciudadanos y buscar nuevas formas de colaboración efectiva con el 
público para generar soluciones al problema que enfrentan los ciudadanos ". 
 
En 2012, Gales se casó con Kate Garvey , ex secretaria del ex primer 
ministro británico Tony Blair. Su boda, según el conservador UK Telegraph, 
fue "presenciada por invitados del mundo de la política y la celebridad". 
 
La política amigable del status quo de Gales solo se ha vuelto más 
pronunciada a lo largo de los años. En 2018, por 
ejemplo, aplaudió públicamente el bombardeo israelí de la franja de Gaza 
asediada y retrató al ex líder izquierdista británico del Partido Laborista 
Jeremy Corbyn como un antisemita. 
 
Katherine Maher de la Fundación Wikimedia: agente de cambio de 
régimen de EE. UU. con profundos vínculos corporativos 
 
Jimmy Wales y la Fundación Wikimedia afirman tener poco poder sobre la 
propia enciclopedia, pero es ampliamente conocido que esto es solo 
relaciones públicas. Wikimedia desveló este mito en 2015 cuando eliminó a 
un miembro elegido por la comunidad de su consejo de administración, 
sin explicación. 
 
En el momento de este escándalo, la junta de fideicomisarios de la Fundación 
Wikimedia incluía a un ex ejecutivo corporativo de Google, Arnnon Geshuri, 
que fue muy examinado por prácticas de contratación sospechosas. Geshuri, 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
26 

quien también trabajó en la compañía del multimillonario Elon Musk, Tesla, 
fue finalmente presionado para renunciar al consejo. 
 
Pero solo un año después, Wikimedia nombró a otro ejecutivo corporativo 
para su consejo de administración, el CEO de Gizmodo Media Group, Raju 
Narisetti. 
 
Sin embargo, la figura que merece más escrutinio en la Fundación Wikimedia 
es su directora ejecutiva, Katherine Maher, que está estrechamente vinculada 
a la red de cambio de régimen de Estados Unidos. 
 

 
La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher (derecha) 
en un "Foro de desinformación" patrocinado por la entidad de cambio de 
régimen del gobierno de EE. UU. NDI y el Consejo Atlántico respaldado por 
las monarquías del Golfo y la OTAN 
 
Maher cuenta con un currículum vitae que impresionará al guerrero más 
ardiente de Washington. 
 
Con un título en Estudios del Medio Oriente e Islámicos de la Universidad de 
Nueva York, Maher estudió árabe en Egipto y Siria , solo unos años antes 
del llamado levantamiento de la Primavera Árabe y la subsiguiente guerra 
occidental para derrocar al gobierno sirio. 
 
Luego, Maher realizó una pasantía en el banco Goldman Sachs, así como en 
el Consejo de Relaciones Exteriores y el Grupo Eurasia, ambas instituciones 
de élite de política exterior que están profundamente arraigadas en la 
máquina de cambio de régimen occidental. 
 
En el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Maher dice en su perfil público 
de LinkedIn que trabajó en el "Programa EE. UU. / Medio Oriente", supervisó 
el "Programa Corporativo CFR" y "Identificó clientes potenciales apropiados, 
realizó actividades de divulgación". 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
27 

En el Grupo Eurasia, Maher se centró en Siria y el Líbano. Según su biografía, 
"desarrolló pronósticos de estabilidad y modelos de escenarios e informes de 
estabilidad política y de mercado". 

 

Maher se mudó a un trabajo en el banco HSBC de Londres, que pagaría una 
multa de 1.900 millones de dólares después de que fuera atrapado con 
dinero en efectivo por lavado de dinero para narcotraficantes y financistas 
sauditas del yihadismo internacional. Su trabajo en HSBC la trajo al Reino 
Unido, Alemania y Canadá. 
 
A continuación, Maher cofundó un proyecto de monitoreo de elecciones poco 
conocido centrado en las elecciones de 2008 de Líbano 
llamado Sharek961 . Para crear esta plataforma, Maher y sus asociados se 
asociaron con una influyente organización tecnológica sin fines de lucro, 
Meedan, que recibió millones de dólares de fondos de fundaciones 
occidentales, grandes corporaciones como IBM y la monarquía absoluta de 
Qatar. 
 
Meedan también financia el sitio web de cabildeo por cambio de 
régimen, Bellingcat , que está considerado una fuente confiable en 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
28 

Wikipedia, mientras que los medios de comunicación como The Grayzone 
están en la lista negra. 
 
Sharek961 fue financiado por la Red de Tecnología para la 
Transparencia, una plataforma para operaciones de cambio de régimen 
financiada por la Red Omidyar del multimillonario Pierre Omidyar y 
las Fundaciones de la Sociedad Abierta del multimillonario George Soros. 
 
Posteriormente, Maher pasó a un puesto como "oficial de innovación y 
comunicación" en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 
UNICEF. Allí, supervisó proyectos financiados por la Agencia de los Estados 
Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ), un brazo del 
Departamento de Estado de los Estados Unidos que financia operaciones 
de cambio de régimen y actividades encubiertas en todo el mundo bajo los 
auspicios de la buena voluntad humanitaria. 
 
Muy pronto, Maher eliminó al intermediario y se puso a trabajar como oficial 
de programas en tecnología de la información y las comunicaciones en el 
Instituto Nacional Democrático (NDI), que fue creado y financiado 
directamente por el gobierno de los Estados Unidos. El NDI es un engranaje 
central en la máquina de cambio de régimen; financia los golpes de 
estado y los esfuerzos de desestabilización en todo el planeta disfrazados de 
"promoción de la democracia". 
 
En el NDI, Maher se desempeñó como oficial de programas para "proyectos 
de libertad de internet", promoviendo el poder blando imperial de Washington 
detrás de impulsar el acceso global a internet, siguiendo una estrategia 
similar a la utilizada para desestabilizar a Cuba . 
 
El CEO de la Fundación Wikimedia dice en su perfil de LinkedIn que su trabajo 
en el NDI incluyó "apoyo a la democracia y los derechos humanos", así como 
el diseño de programas tecnológicos para "participación ciudadana, gobierno 
abierto, medios independientes y sociedad civil para la transición, conflicto y 
autoritario países, incluida la programación de libertad de internet ". 
 
Después de un año en el NDI, se mudó al Banco Mundial, otro vehículo notorio 
para la proyección de poder de Washington. 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
29 

 
 
En el Banco Mundial, Maher supervisó la creación de la Open Development 
Technology Alliance (ODTA), una iniciativa que utiliza nuevas tecnologías 
para imponer políticas económicas neoliberales más agresivas en los países 
en desarrollo. 
 
La página de LinkedIn de Maher señala que su trabajo consistió en diseñar e 
implementar “gobierno abierto y datos abiertos en países en desarrollo y en 
transición”, especialmente en Medio Oriente y África del Norte. 
 
En el momento de su empleo en el Banco Mundial, las protestas de la 
Primavera Árabe estaban en erupción. 
 
En octubre de 2012, en las primeras etapas de la guerra en Siria , Maher 
tuiteó que estaba planeando un viaje a Gaziantep, una ciudad turca cerca de 
la frontera siria que se convirtió en el centro principal de la oposición 
respaldada por Occidente. Gaziantep estaba en ese momento plagado de 
insurgentes sirios y agentes de inteligencia extranjeros conspirando para 
derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad. 
 
Solo dos meses después, en diciembre, tuiteó que estaba en un vuelo 
a Libia . Poco más de un año antes, una guerra por el cambio de régimen 
de la OTAN había destruido al gobierno libio, y los insurgentes respaldados 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
30 

por extranjeros mataron al líder Muammar Qadhafi, desatando una ola de 
violencia y mercados de esclavos al aire libre . 
 
Hoy, Libia no tiene un gobierno central unificado y todavía está plagada de 
una guerra civil agotadora. Lo que Maher estaba haciendo en el país 
devastado por la guerra en 2012 no está claro. 
 
Los repetidos viajes de Maher a Medio Oriente y África del Norte justo en el 
momento de estos levantamientos y las campañas de intervención 
occidentales despertaron la atención de los activistas locales. 
 
En 2016, cuando Maher fue nombrada directora ejecutiva de la Fundación 
Wikimedia, un destacado activista tunecino llamado Slim Amamou habló, 
alegando que "Katherine Maher es probablemente una agente de la CIA". 
 
Amamou se desempeñó brevemente como secretario de estado para el 
deporte y la juventud en el gobierno de transición de Túnez, antes de 
renunciar. Señaló que Maher viajó al país varias veces desde que estallaron 
las protestas de la Primavera Árabe en 2011, y le pareció extraño que sus 
afiliaciones siguieran cambiando. 
 
Maher respondió con enojo: "¿En serio, Slim? Me has recibido en tu casa”. 
 
Amamou respondió: "Me diste la impresión de que no eras quien afirmabas 
ser en ese entonces". 
 
Maher negó la acusación. "No soy ningún tipo de agente", dijo. "No te puedo 
gustar, pero por favor no me difames". 
 
Amamou respondió: “No me desagrada. Estoy cumpliendo con mi deber de 
proteger Internet ". 
 
Amamou lamentó que "la fundación Wikimedia está cambiando ... y no en el 
buen sentido". "Es triste, porque son raras las organizaciones que tienen este 
alcance en el mundo en desarrollo", agregó. 
 
En abril de 2017, en su nuevo cargo como directora de la Fundación 
Wikimedia, Katherine Maher participó en un evento para el Departamento de 
Estado de EE. UU. La charla fue un " Informe del Centro de Prensa Extranjera 
de Washington" titulado " Wikipedia en un mundo post-hecho". ”Fue 
publicado en el sitio web oficial del Departamento de Estado . 
 

https://youtu.be/BJybD75QxAM 
 
Maher habló sobre la filosofía libertaria detrás de Wikipedia, haciéndose eco 
de la ideología ayn randiana del fundador Jimmy Wales. 
 
Cuando los periodistas preguntaron cómo Wikipedia trata "con temas 
altamente cargados", donde "algunas entidades - a veces países, a veces 
varias otras entidades - a menudo están en conflicto entre sí", Maher 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
31 

repetidamente proporcionó una respuesta sin respuesta, reciclando tópicos 
vagos sobre Wikipedia comunidad trabajando juntos. 
 
Grayzone ha demostrado claramente cómo los editores de Wikipedia 
se ponen de lado abrumadoramente de los gobiernos occidentales en 
estos conflictos editoriales, haciéndose eco de las perspectivas de los 
intervencionistas y censurando las voces críticas. 
 
Unos meses más tarde, en enero de 2018, Maher apareció en un panel con 
Michael Hayden, el ex director de la CIA y la NSA, y un notorio enemigo de 
los periodistas , así como con un alto funcionario del gobierno indio, K. 
VijayRaghavan. 
 

https://youtu.be/_FU2P8xTm_8 
 
La charla, titulada "Mentiras, propaganda y verdad", fue realizada por la 
organización detrás del Premio Nobel . 
 
El moderador de la discusión, Mattias Fyrenius, el CEO del brazo de medios 
del Premio Nobel, le preguntó a Maher: "Hay algún tipo de guerra de 
información en curso, y tal vez se pueda decir que hay una guerra entre las 
mentiras y la propaganda, y los hechos, y tal vez la verdad, ¿estás de 
acuerdo?” 
 
"Sí", respondió Maher de acuerdo. Ella agregó su propia pregunta: "¿Cuáles 
son las instituciones, cuál es la obligación de las instituciones de pensar 
realmente en cómo se ve el futuro, si realmente queremos pasar este período 
con nuestra integridad intacta?" 
 

 
La directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Katherine Maher, en una 
mesa redonda con el director de la CIA, Michael Hayden 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
32 

Hayden, el ex jefe de la agencia de espionaje estadounidense, luego culpó a 
"los rusos" de librar esa guerra de información. Se refirió a Moscú como "el 
adversario" y afirmó que la "burbuja de información rusa, la máquina de 
dominación de la información, creó tanta confusión". 
 
Maher se rió en señal de aprobación y no discutió nada de lo que dijo 
Hayden. En la misma discusión, Maher también arrojó a WikiLeaks (que está 
en la lista negra de Wikipedia) debajo del autobús, afirmando: "No WikiLeaks, 
quiero ser clara, no somos la misma organización". El ex director de la CIA 
junto a ella se rió entre dientes. 
 

 
La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher, es 
miembro de la junta asesora del brazo de cambio de régimen tecnológico del 
gobierno de EE. UU., El Fondo de Tecnología Abierta (OPT) 
 
Hoy, Maher es miembro de la junta asesora del brazo de cambio de 
régimen tecnológico del gobierno de EE. UU., El Fondo de Tecnología Abierta 
(OPT), un hecho del que orgullosamente presume en su perfil de LinkedIn . 
 
El OPT fue creado en 2012 como un proyecto de Radio Free Asia, un 
vehículo de guerra de información que el New York Times describió una vez 
como una " red de propaganda mundial construida por la CIA ". 
 
Desde que se desafilió de este recorte de la CIA en 2019, el OPT ahora está 
financiado por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios 
Globales, el brazo de propaganda del gobierno, anteriormente conocido 
como la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. 
 
Al igual que el antiguo empleador de Maher, el Instituto Nacional Demócrata, 
la OPT promueve los intereses imperiales de Estados Unidos con el pretexto 
de promover la "libertad de internet" y las nuevas tecnologías. También 



GEOESTRATEGIA.ES 

 
33 

proporciona grandes subvenciones a grupos de oposición en naciones 
extranjeras a las que apunta Washington para el cambio de régimen. 
 

 
 
Mientras se desempeña hoy como directora ejecutiva de la Fundación 
Wikimedia, Katherine Maher sigue siendo miembro del Proyecto de Seguridad 
Nacional Truman, un grupo de expertos de Washington DC que prepara a ex 
profesionales militares y de inteligencia para carreras en la política del Partido 
Demócrata. 
 
El sitio web del Proyecto Truman identifica la experiencia de Maher como 
"desarrollo internacional". 
 
Como informó Max Blumenthal de The Grayzone , el miembro más 
destacado del Proyecto Truman es Pete Buttigieg, el veterano de inteligencia 
naval de EE. UU. que surgió como un candidato presidencial en las primarias 
demócratas a principios de este año. 
 
La amplia participación del jefe de la Fundación Wikimedia en las redes de 
cambio de régimen del gobierno de los Estados Unidos plantea serias dudas 
sobre el compromiso de la organización con la neutralidad. 
 
Quizás el problema no controlado de sesgo político y campañas de 
desprestigio coordinadas por una pequeña camarilla de editores de Wikipedia 
no es un error, sino una característica deliberadamente concebida del sitio 
web. 
 
*Ben Norton es periodista, escritor y cineasta. Es el editor asistente de The 
Grayzone y el productor del podcast Moderate Rebels , que es co-anfitrión 
con el editor Max Blumenthal.  
 
 


