geoestrategia.eu
El declive del cristianismo en Occidente y la solución ortodoxa

El declive del cristianismo en Occidente y la solución ortodoxa

Por Administrator
x
directorelespiadigitales/8/8/23
jueves 12 de septiembre de 2024, 22:00h
Walt Garlington
Muchos cristianos occidentales, como este hombre, están perplejos y consternados por el silencio de los dirigentes occidentales ante la blasfemia pronunciada en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de París. Piénselo: nuestro enemigo mortal (el adversario jurado del cristianismo desde su concepción en Oriente Próximo) es hoy el único actor estatal que defiende activamente a Cristo en la escena mundial. (Por ejemplo, el Libro de la Concordia menciona que el Imperio Otomano que incluye a los musulmanes en su conjunto era «el más atroz, hereditario y antiguo enemigo del nombre y la religión cristianos»).
Ojalá pudiera retroceder en el tiempo y decirle a Tomás de Aquino, Calvino, Martín Lutero y/o algunos de los papas que este día llegaría. ¿Se imaginan lo que dirían? Probablemente ni se lo creerían. Lamentablemente, son hombres como estos (papas y reformadores) los que han debilitado a la Iglesia en Occidente al «religiosizar» el cristianismo, en palabras de Christos Yannaras, convirtiéndolo en una organización individualista, legalista y terrenal. Escribe: «Occidente ha abandonado así su comprensión del Evangelio, Occidente ha abandonado así la comprensión evangélica de la salvación (hacer al ser humano sano, intacto, como existencia hipostática mediante la participación en el modo de existencia eclesial y la comunión amorosa). Occidente ha vuelto al concepto religioso banal de la justificación legalista del individuo por la virtud, el autocontrol y las buenas obras. El pensamiento legalista de Agustín apoya la justificación individual en categorías jurídicas aceptables para la mentalidad romana, introduciendo en la relación entre la humanidad y Dios un concepto que podemos llamar «metafísica transaccional».
Esta metafísica transaccional se basa en la suposición de Agustín de que el pecado humano es una deuda que debe ser redimida para ser justificado a los ojos de Dios. La redención se logra a dos niveles: teológicamente, mediante la muerte de Cristo en la cruz, ofrecida como «rescate» para saldar la «deuda» infinitamente grande del pecado humano y la impiedad para con Dios, y antropológicamente, mediante la pena impuesta al pecador, que debe ser pagada para que sus pecados sean redimidos: «Pero en el siglo IX, esta metafísica transaccional ya formaba parte de la vida religiosa occidental. Los textos religiosos presentan a Dios como un padre sádico que arde por satisfacer su justicia y, por extensión lógica, se deleita con la tortura de los pecadores en el infierno. Ninguna otra herejía cristiana ha distorsionado tan eficazmente el Evangelio cristiano. Quizá porque Occidente ha adoptado la tendencia natural del individuo a reducir a su propio nivel esta maravillosa invitación existencial, a religiosizar la vida interior de la Iglesia, a someterla a las exigencias de la certeza ideológica individual y de la autosuficiencia moral psicológica. Esta tendencia natural ha sido siempre una tentación para las conciencias cristianas, desde los tiempos de los judaizantes de las primeras comunidades cristianas. En los últimos siglos, los europeos descontentos se han dado cuenta de que algo iba mal, pero han subestimado la magnitud del problema. Se volvieron contra el dogma que hacía de la fe un conjunto codificado de proposiciones, sustituyendo la experiencia por el intelectualismo».
Yannaras cita a Dostoievski sobre el destino de la Iglesia en Occidente a causa de distorsiones de la fe como las mencionadas anteriormente: «En Occidente no hay Iglesia en absoluto, sólo un clero y una hermosa arquitectura eclesiástica. Las confesiones intentan aspirar a las virtudes del Estado que las engulle. Esto es lo que ocurrió, en mi opinión, en los países luteranos. Pero en Roma, el Estado sustituyó a la Iglesia hace mil años».
Todo esto se reduce a lo siguiente: los líderes religiosos de Occidente han distorsionado la enseñanza cristiana esencial de que Cristo se hizo hombre para que el hombre pudiera convertirse en un dios por la gracia (una expresión repetida a menudo por muchos Padres de la Iglesia), para que él mismo pudiera ser elevado a la Vida compartida por las Personas de la Santísima Trinidad y experimentarla, a través de la unión con Cristo el Dios-hombre y su Iglesia, incluso mientras está en la tierra. En lugar de ello, han dado al hombre occidental un horrible simulacro de culpa, ira y retribución, así como de intelectualismo y justicia legalista. Con el tiempo, los occidentales se dieron cuenta de que algo había cambiado en el cristianismo occidental y empezaron a abandonar la Iglesia «religiosizada», al principio lentamente y luego con creciente rapidez. Como resultado, hemos llegado a un punto en el que hay pocas personas dispuestas a defender esta forma distorsionada de cristianismo cuando se ve atacada, como ha ocurrido recientemente en París.
La respuesta a la decadencia del cristianismo en Occidente no es una nueva reforma, sino simplemente un retorno a la fe original que ha distorsionado y enredado a lo largo de los siglos, un retorno a la Iglesia Ortodoxa y a su vida eucarística. Yannaras describe brevemente esta vida del siguiente modo: «La Eucaristía es, pues, la totalidad de nuestra salvación, toda la verdad y la realización del Evangelio de la Iglesia. Cada Eucaristía local, cada celebración particular del «memorial» del sacrificio de Cristo, es la realización y la manifestación de la Iglesia universal: la renovación completa de la creación y la vivificación de los mortales. La Eucaristía es la verdad y la consumación de la Iglesia, la transformación del modo de vida humano. Cualquier estructura institucional, administrativa u organizativa independiente de la Eucaristía traiciona nuestra dependencia de las capacidades de la naturaleza, nuestro aprisionamiento (aunque sea un aprisionamiento religioso) en la autosuficiencia natural, en una muerte sin esperanza».
Así fue la Iglesia occidental durante los primeros mil años de su vida cristiana. La puerta sigue abierta al redescubrimiento y la exploración de esta Iglesia. Sí, Occidente está mal, pero puede salir de ello uniéndose a la Iglesia ortodoxa. Amamos a nuestros familiares y amigos católicos y protestantes, los respetamos profundamente y siempre lo haremos, pero esperamos que, a pesar de todo, consideren la vía ortodoxa para que el mal de los Juegos Olímpicos de París pueda convertirse en bien.